• Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

#Agro21Comunicación

983 322 265   |  direccion@agro21comunicacion.com  |  Pz. Marcos Fernández 3, 47014 Valladolid

Aviso Legal - Protección de datos

 

© 2018 by emi

I Congreso de Regadío con Aguas Subterráneas

March 6, 2020

Las Casas del Tratado de Tordesillas acogen el 18 de marzo el primer Congreso de Regadío con Aguas Subterráneas, con una mirada técnica, agronómica y jurídica a una modalidad de riego sometida a múltiples retos.

 

La mayor parte de las preocupaciones del regante proviene de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que en los últimos años ha sancionado a numerosos usuarios en función de situaciones diversas, que se analizarán en el encuentro. En muchos casos, además, con un periplo judicial de varios años que muchos regantes consideran injustificado. Su preocupación, además de en la sanción, radica en qué pueden hacer para regar sin infringir la legalidad.

 

Precisamente sobre ‘Infracciones y sanciones en el riego de aguas subterráneas’ hablarán dos representantes de Agroconsultores Castilla y León: el ingeniero agrónomo Javier Villamayor y Álvaro Gallardo, además del abogado David Pérez.

 

Algunas de las intervenciones versarán sobre aspectos técnicos de los acuíferos y el riego, como la ponencia sobre ‘Medición de aguas subterráneas’ a cargo del ingeniero agrónomo José Galiano, del fabricante de contadores y válvulas Hidroconta. O como la intervención sobre ‘Optimización del uso del agua y la energía’ que ofrecerá el investigador de Itacyl Miguel Ángel García.

 

Complementan todo lo anterior la intervención de Ignacio Rodríguez, comisario de Aguas de la CHD, que versará sobre el ‘Estado de las aguas subterráneas en la cuenca del Duero’, y la explicación del modelo aplicado con éxito en Castilla-La Mancha; Herminio Molina, presidente de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental, ofrecerá a los participantes una ponencia sobre la ‘Gestión de las CUAS para la sostenibilidad’.

 

Pondrá el punto final a las intervenciones la mesa de debate sobre el ‘Presente y futuro de las aguas subterráneas’, con la intervención de Borja Vara, de la Asociación Regional de Regantes de Aguas Subterráneas; Mario de Fuentes, agricultor de Barruelo del Valle; Ramón Bocos, vicepresidente de Acor; Ignacio Rodríguez, comisario de Aguas de la CHD, y Rafael Sáez, subdirector de Infraestructuras Agrarias de Itacyl.

 

La organización del encuentro ha contado con el respaldo de importantes instituciones, como el Ayuntamiento de Tordesillas (cuyo alcalde, Miguel Ángel Oliveira, participa en la inauguración) o la Diputación de Valladolid. Víctor Alonso, su vicepresidente, también interviene en la inauguración, mientras que la clausura correrá a cargo del presidente de la institución, Conrado Íscar, junto al presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload